Así duerme la hermana de mi novia. ¡Mas fotos!

Así duerme la hermana de mi novia. ¡Mas fotos!
Así duerme la hermana de mi novia. ¡Mas fotos!

Jesús no nació el 25 de diciembre

Jesús recién nacido

No sabemos exactamente cuándo nació Jesús, pero sabemos que no fue el 25 de diciembre. Entonces, ¿por qué celebramos la Navidad ese día? ¿Y cuándo pudo haber nacido realmente según las fuentes escritas?

Algunos estudiosos arguyen que Jesús pudo nacer en realidad entre marzo y abril, o en definitiva, a inicios de la primavera. Estos argumentos se basan en la referencia bíblica de Lucas de la falta de sitio en la posada y en la presencia de pastores vigilantes de sus manadas:
“Y dio a luz a su hijo primogénito, y lo envolvió en pañales, y lo acostó en un pesebre, porque no había lugar para ellos en el mesón. Había pastores en la misma región, que velaban y guardaban las vigilias de la noche sobre su rebaño” (Lucas, 2. 1-8).

Lo primero puede comprenderse si pensamos que fue una fecha muy próxima a la Pascua Judía y el pueblo se dirigía a las ciudades para celebrarla (aunque también es cierto que la población acudía a las ciudades para cumplir con la voluntad del emperador respecto al censo). La explicación buscada para el último versículo citado, el de los pastores, trata de una cuestión meteorológica y ganadera. Es evidente que es costosísimo dormir al raso en invierno y por otra parte sólo se sacaban los rebaños en los meses primaverales, en los cuales, además, los rebaños parían. En invierno siempre estarían protegidos.

Fuera cuando fuera que nació Jesús, lo que se sabe con seguridad es que no nació el 25 de diciembre. Entonces, ¿por qué celebramos la Navidad ese día?


Curiosamente ese día no tiene ninguna relación con Jesús ni con otro motivo religioso: era la fecha en la que se hacía una celebración pagana en conmemoración del solsticio del invierno. Después del solsticio de invierno los días más oscuros han pasado, se empiezan a notar los días más largos, la temperatura deja de ser tan fría en pocas semanas y el campo comienza a prepararse para dar sus frutos. Este renacimiento del Sol siempre ha sido celebrado por distintas culturas desde tiempos inmemoriales y está asociado al nacimiento de dioses como Horus (Egipto), Dionisio (Grecia), Baco (Roma), Mitra (India) o Buda (Oriente).
Parece que hacia los años 352-366 d.C. se comenzó a imponer la celebración de la Natividad en la noche del día veinticuatro al veinticinco de diciembre. Anteriormente algunas culturas la celebraban entre el seis (armenios) y el ocho de enero (egipcios y griegos, fundamentalmente). La Iglesia, en lugar de reprimir las fiestas paganas, decidió absorberlas y reconvertirlas. De esta forma, a mediados del siglo IV d.C. los monjes griegos San Juan Crisóstomo y San Gregorio Nacianceno fueron los influyentes personajes que hicieron posible que la Navidad la celebremos hoy el día veinticinco. En España venimos celebrando la Navidad en esta fecha desde el año 380 d.C., después de ser aprobado en el Concilio de Zaragoza. Hoy en día la celebración de la Navidad se realiza simultáneamente en casi todo el mundo cristiano, a excepción de los armenios que siguen celebrándola el seis de enero.
Vía: Eureka