Así duerme la hermana de mi novia. ¡Mas fotos!

Así duerme la hermana de mi novia. ¡Mas fotos!
Así duerme la hermana de mi novia. ¡Mas fotos!

Hadas o Faeries y otros llamados seres mágicos ¿Qué son las hadas?

El misterio del pueblo feérico ha sido, desde los tempranos tiempos de la civilización, objeto de las más variadas especulaciones humanas. Pero ¿Qué son las Hadas? ¿De dónde han venido? La mitología nórdica relata cómo los gusanos nacidos en la carne muerta del gigante Ymir se transformaron a sí mismos en las dos especies de Elfos, los Luminosos y los Oscuros.
Los primeros, habitantes del aire, son benignas y felices criaturas, pero los Oscuros, cuyos dominios son las regiones subterráneas, son malévolos, demoníacos y destructores. La versión Islandesa, por otro lado, cuenta que Eva, la primera mujer, estaba bañando a sus hijos en el río cuando Dios le habló. En su temor, escondió a los niños que aún no había lavado. Dios preguntó si todos sus hijos estaban allí, y ella contestó que sí. El Altísimo, descubriendo la mentira de Eva, declaró que aquellos hijos que ella había escondido de El, también estarían ocultos para los demás hombres del mundo. Estos niños escondidos se transformaron en los elfos o hadas (faeries) y fueron conocidos como "Huldre Folk" o "Pueblo Oculto" en los países escandinavos. Las niñas y jovencitas Huldre son excepcionalmente bellas, pero con largas colas de vaca, o presentan un espacio hueco si se las ve de espaldas, por lo que sólo se muestran de frente, es una decepción verlas en su auténtica cualidad, y con esto delatan su origen sobrenatural. En muchos lugares las Hadas son tenidas como ángeles caídos y castigados, o también como espíritus de personas muertas, que no han sido lo suficientemente buenas como para ir al Cielo, pero tampoco tan malas como para el Infierno, y permanecen en un estado intermedio, similar a un Limbo. En Devon, Inglaterra, los Pixies son considerados almas de niños no bautizados. De todos modos, todas estas creencias aparecen sólo con el advenimiento del Cristianismo, ya que el bautismo no era una costumbre o un rito conocido en los tiempor previos a éste.


La tradición feérica es muy antigua y precede a la religión de Cristo por varios milenios. Existe y ha existido en variadas formas y en muchos países alrededor de todo el mundo. Otros pensaron que las Hadas eran ángeles que no formaban parte de los habitantes del Cielo, que habían sido rechazados o que había elegido vivir en otros ámbitos, como el agua o la tierra, donde no hacían daño viviendo en soledad y alejados de otros ángeles. En Gales, ha sido una creencia muy firme que las Hadas no eran ni ángeles desterrados, ni almas de muerto, sino una raza de seres espirituales, invisibles y esquivos, viviendo en un mundo aparte y sin ubicación física. Los estudiosos del folklore y la mitología han sostenido varias teorías sobre el origen del pueblo mágico, algunas más difundidas que otras. Un grupo se ha inclinado por la idea que las Faeries están basadas en la memoria o el espíritu de antiguas gentes, pueblos conquistados que se escondieron de sus invasores en recónditos lugares, y que raramente fueron vistos en los tiempos posteriores. Esta explicación no tiene componentes mágicos, y puede ser una parte del origen del pueblo de las Hadas, pero no parece ser ni la única ni toda la explicación. Otros investigadores que estudian las tradiciones feéricas, han elucubrado la suposición de que los seres mágicos fueron originalmente dioses locales o espíritus de la naturaleza, que cambiaban su forma, tamaño y apariencia a voluntad, hasta que se transformaron definitivamente en diferentes especies. Esta explicación podría ser aplicable para algunas clases de pueblos mágicos, como los Tuatha de Danann,(la primitiva y original tribu de origen celta, descendiente de los dioses, y dioses ellos a su vez también) o como las distintas Hadas asociadas con un entorno natural en particular, la primavera, los árboles, el agua, etc. Al igual que la primera teoría, esta tampoco es probablemente la única explicación, pero por igual todas ellas han contribuido en parte con el intento de dilucidar el origen de las Hadas. Posiblemente los tempranos mitos concernientes a este origen sean los más verdaderos, en cuanto a que eran espíritus elementales de los árboles, colinas, aguas, etc.


Los Celtas tienen diferentes nombres para los habitantes de diferentes áreas, por ejemplo "Feld-Elfen", "Wudu-Elfen", "Berg-Elfen" y "Sae-Elfen", para referirse a los Elfos del campo, los bosques, montañas o el mar respectivamente. En uno de los mitos europeos conocidos, las Hadas eran originalmente seres inmortales que vivieron en Italia, cuando el Imperio Romano se expandió, estas "Gentes pequeñas" también lo hicieron, migrando hacia Francia y llegando hasta las Islas Británicas. Se dice que jamás fueron a Grecia, ya que allí moraban ya otros espíritus, como las Ninfas, Dríades y Oceánides. En Cornualles, fueron bastante resistidas por los pixies, pero luego se mixturaron amigablemente. Las Hadas ofrecieron regalos a los niños recién nacidos, y castigaban a los adultos pecadores, así se fueron integrando cada vez más a la vida de los humanos, a veces interfiriendo, otras ayudando. En otro mito más aceptado y general, se continúa afirmando que las Hadas son el espíritu de los fallecidos. Este argumento está soportado en el hecho de que muchas colonias de Hadas viven debajo de las colinas, y prefieren especialmente aquellas con mística, como las que destinaban los Celtas para enterrar a sus muertos. Una conexión adicional con el Mundo de los Muertos, dominio de Hades en Grecia, es que la comida de las Hadas nunca debe ser ingerida u olida por humanos, ya que si lo hacen, jamás abandonarán este mundo subterráneo y oscuro. El intento por interpretar el mundo feérico en términos modernos, usando la ciencia arqueológica y la sociología, no sólo es poco interesante o aburrido, sino además innecesario.


La leyenda de un ser original, en la edad de Piedra y siendo hallado por Celtas al invadir territorios, para ser luego arrumbado en un museo, no resultaría tan atractiva como las historias mágicas y hermosas que perduraron a través del folklore. A la luz del descubrimiento de diversos yacimientos arqueológicos, se ha intentado atribuir esos restos a razas de pequeñas estatura y pertenecientes a seres mitológicos, lo mismo que con otros hallazgos de huesos más grandes y hasta exagerados, lo que ha dado lugar a la suposición de la existencia verdadera de los gigantes. Si se quiere ser cientificista, esto remitiría a la probabilidad (dudosa) de que hubieran existido seres de estas características. No hay sólo una teoría, como vimos, de la procedencia de las Hadas. Muchos lugares y misteriosas islas que no pueden ser accedidas fácilmente ni por mortales, se ha creído que eran su morada, como Hy-Breasail, la que se dice aparece y desaparece erráticamente en el Atlántico. En Gales, el "Otro Mundo" fué llamado "Anwnn", generalmente gobernado por Gwynn ap Nudd, el rey de Mabinogeon Arawn. Para los irlandeses, hay una gran variedad de nombres para la Tierra de las Hadas, por ejemplo, Tir-Na-Nog, la Tierra de la Juventud; Tir-N-aill, el "Otro Mundo", Tir-Innambeo, "La tierra de la Vida", Tir-Tairngire, La Tierra de la Promesa, Tirfo-Thuinn, La Tierra bajo las Olas, Mag Mar, La Gran Llanura y Mag Mell, La Llanura de la Felicidad.