Así duerme la hermana de mi novia. ¡Mas fotos!

Así duerme la hermana de mi novia. ¡Mas fotos!
Así duerme la hermana de mi novia. ¡Mas fotos!

Las cosas más importantes que debes saber sobre los gatos

A lo largo de la historia, los gatos han sido elevados a la categoría de dioses y al mismo tiempo han sido victimizados. ¿Qué es lo importante y cierto en torno a los gatos? A continuación, algunas verdades interesantes.

¿Cuánto tiempo vive un gato?
Son animales más longevos que los perros, ya que viven entre los 14 y los 20 años y hasta más.


¿Cuánto pesa en promedio un gato?
Puede pesar de 2,5 a 7 kg, y dependiendo de la raza, un poco más. Con todo, es importante cuidar su peso para evitar la obesidad.


¿Se les debe cortar las uñas?
A muchas personas no les gusta que los gatos arañen muebles y ropa, y quieren extraerles las garras (desungulación), que no es recomendable, ya que sus uñas son muy importantes para atrapar, trepar y alcanzar objetos, y el extirpárselas equivaldría a mutilarlos.
En cambio, lo más recomendable es proporcionarles rascadores especiales para que tanto se ejerciten como limen de forma natural sus uñas.


¿Qué enfermedades pueden padecer los gatos?
Entre las enfermedades más comunes están la rabia, leucemia felina, cistitis idiopática, infecciones urinarias, bolas de pelo, falla renal, hipertiroidismo, sida felino, cardiopatías, enfermedades dentales, diabetes, lipidosis hepática, linfosarcoma, gusano del corazón, dermatitis alérgica o asma, entre otras.

Algunas de ellas pueden tener un origen congénito, pero otras pueden prevenirse simplemente vacunando (rabia, panleucopenia, rinotraquelitis, leucemia y calcivirus felino); la frecuencia de la vacunación y la desparasitación la indicará el médico veterinario. Por otra parte, padecimientos tales como las enfermedades dentales se previenen (o son tratables) con una alimentación sana y visitas al veterinario.

¿Cuántas camadas tiene una hembra al año?
Puede tener entre 3 y 6 camadas en un año, ya que su estro o celo se presenta cada dos o cuatro meses. Las hembras son fértiles a partir de los 6 meses de edad, y los machos alrededor del año de vida.

Dado que tienen de 4 hasta 10 gatitos, en un año de una sola hembra y sus descendientes podrían generarse más de un centenar de crías. Para evitarlo, conviene esterilizarla antes de su madurez sexual.

¿Hay forma de evitar que maúllen terriblemente cuando están en celo?
Sí, esto se consigue esterilizando tanto a hembras como a machos antes de los 6 meses de edad, además de que los machos, al disputarse a una hembra en celo pelean y contraen enfermedades (como el sida felino y la leucemia felina, ambas incurables), tanto por el apareamiento como por las heridas ocasionadas por las disputas. Además, los gatos no esterilizados marcan con orina tanto la casa de sus dueños como la de los vecinos, lo que acarrea muchos conflictos.

¿Son buenas mascotas?
Desde la antigüedad, ha habido muchas leyendas falsas en torno a los gatos, siendo que son excelentes mascotas y pueden adaptarse perfectamente a vivir en interiores mientras se les proporcione ejercicio y juguetes adecuados.
Son sumamente inteligentes, curiosos, y han inspirado la creación de gatos famosos como Garfield o Heathcliff. Son criaturas tranquilas y a la vez divertidas, no tan demandantes como un perro, callados en su andar y excelentes compañeros. Además son limpios y hacen sus necesidades en un arenero.


¿Es verdad que en los albergues para perros también hay gatos?
Así es. Debido a que muchas personas no esterilizan a sus gatos, la densidad poblacional de felinos es enorme, siendo sacrificados o llevados a albergues. Los gatos, al igual que los perros sin hogar, son víctimas de maltrato.


¿Qué es un gato feral?
Es aquel que ha nacido o se ha criado fuera del contacto humano, y al evitar a las personas, vuelve a sus instintos más naturales y busca sobrevivir, sea en el ámbito rural o urbano (como los gatos de las estaciones del metro de la Ciudad de México), formando las llamadas "colonias" de gatos.
Los gatos ferales son despreciados, por ejemplo, por depredar a las aves locales, pero son animales muy vulnerables. Pero pueden ser domesticables y hay diversas protectoras de felinos que ayudan a rescatarlos y rehabilitarlos.


¿Dónde puedo adquirir un gato?
Existen asociaciones donde adoptar un gato sin hogar. Muchos de ellos han tenido una vida dura, y sin embargo no por ello dejan de ser las mejores mascotas. Hay, entonces, un gato especial para cada persona especial.

Los gatos pueden ser seres enigmáticos, criaturas con magia y a la vez incomprendidos depredadores. Más que temerles o sacralizarlos, hay que conocer, aceptar y amar a estos maravillosos felinos.