Así duerme la hermana de mi novia. ¡Mas fotos!

Así duerme la hermana de mi novia. ¡Mas fotos!
Así duerme la hermana de mi novia. ¡Mas fotos!

La vida y muerte del genio de Galileo. ¿Habrá sido asesinado por la iglesia católica?

retrato de Galileo

Incluso, un grupo de investigadores históricos desean que la Santa Croce de Florencia les permita entrar al mausoleo del científico para poder estudiar sus restos y poder aclarar el motivo de su muerte y el grado de visión que tuvo antes de morir, aunque se sabe que era completamente ciego, quieren diagnosticar su enfermedad ocular. Por otro lado, la Iglesia de Santa Croce no ha permitido que abran la tumba de Galileo y según últimas noticias relacionadas con este tema, ni piensan cambiar de aptitud.
Para celebrar el Año Astronómico dedicado a Galileo, Phistoria recomienda una visita a algún observatorio para participar en alguna actividad relacionada con el científico o simplemente, ver la luna o algún planeta de la Galaxia.


En 1609 Galileo revolucionó el mundo con su nuevo invento, un telescopio capaz de alcanzar hasta la luna y descubrir los satélites que orbitan alrededor de Júpiter, algo impensable en plena época de la Santa Inquisición, contraria a los avances científicos y del progreso. Estamos en pleno Revolución Científica, siglo XVII.
Galileo Galilei nació en Pisa (Toscana) el 15 de febrero de 1564 en el seno de una familia acomodada y de la baja nobleza pisana. Su padre era un conocido matemático y músico que quería que su hijo Galileo, el mayor de su prole, estudiara medicina, y así fue, Galileo estudió medicina, matemáticas y filosofía.
El nacimiento del telescopio y sus teorías sobre el Sol:

Cuando descubrió su invento en 1609, un telescopio realizado por él mismo de forma artesanal de 20 aumentos y que se podía ver las estrellas de la Via Lactia, el cielo, la luna y sus cráteres o Saturno, fue toda una revolución y sobre todo contó con la oposición de la Iglesia. Galilei pensaba que la concepción que tenía el astrónomo polaco Copernico, sobre el universo, era el más adecuado. Así mismo era un fiel seguidor de la teoría del heliocentrismo de Copernico desde hacía quince años.

Éste, el de Galileo, era el primer telescopio registrado, incluso avanzandose al ya construído por un holandés poco tiempo antes.

Foto: Telescopio original de Galileo.- Museo de la Historia de la Ciencia de Florencia.
El Heliocentrismo: Tesis que nace en la época clásica en Grecia por Aristarco de Samos que en cierta manera contradecía la teoría geocéntrica del famoso filósofo, Tolomeo. Por su parte, Copérnico (1473-1543) estudió y mejoró la tesis del heliocentrismo demostrando que los movimientos aparentes del sol y de las estrellas se podían explicar gracias a la rotación doble de la Tierra, una rotación diaria sobre su eje y su traslación anual alrededor del Sol. O sea, la Tierra es la que rueda alrededor de su eje y no el sol. En la época clásica de Grecia, el hombre era el centro del universo pero el heliocentrismo consideraba erróneo pensar en aquello, ya que era la tierra el que rotaba y que el sol era el centro del sistema planetario, más cercano a la tierra. Los tres movimientos de la tierra era ya entonces, rotación diaria axial, movimiento anual orbital y movimiento cónico-anual sobre su eje.
Galileo pudo determinar el valor de la aceleración gravitacional, que reguló el movimiento de los cuerpos que caen hacia el centro de la tierra, estudiando la caída de las esferas más alejadas a lo largo de unos planos inclinados, de las aceleraciones de la gravedad y de la conservación de la energia. Desde la moción de las esferas se expuso unas medidas simples para los diferentes ángulos para obtener un valor, un poco inferior a la actual a la conocida como 9,80665 m/s2, que a causa de errores sistemáticos debidos al atrito, no puede ser completamente eliminada.
Por ello, la teoria del heliocentrismo, suponía cuestionar a los textos bíblicos; las consecuencias no solo fueron teológicas, también en consecuencias metafisicas y ontológicas, que producieron diversas reacciones científicas.
Galileo aclara que las montañas de la Luna son semejantes a las de la Tierra y que las manchas de la superficie solar contradecía la teoría de perfección de los astros por encima de la Luna.

Júpiter está rodeado por cuatro satélites que giran a su alrededor de forma similar a lo que le pasa a la Luna. Para llegar más lejos, el planeta de Venús ya declaraba que tenía fases, las que hoy conocemos.
Antes de construir su telescopio, Galileo comienza a demostrar sus ideas sobre el centro de la gravedad . En 1586 reconstruye una balanza hidrostática de Arquímedes. Sus proyectos e ideas sobre los estudios sobre las oscilaciones del péndulo pesante salen a la luz como su nuevo invento, el pulsómetro, que permite medir el pulso y en una escala de tiempo permite conocer la el valor del mismo. Se interesa por las caída de los cuerpos y comienza a trabajar en un estudio.

Como profesor universitario en la universidad de Padua, sigue demostrando su admiración por Copérnico y transmite sus enseñanzas; le otorgan el titulo de profesor del duque Cosme II de Médicis. En 1592 fue nombrado catedrático de matemáticas por la Universidad de Padua y construye su primer termómetro de gas.
Gracias al ofrecimiento de la Universidad de Florencia, Galileo es invitado a observar la Torre de Pisa, ya que se inclinaba cada vez más. Sus estudios sobre la Torre, le lleva a aclarar estos siguientes puntos:

a) Desde el último piso de la Torre de Pisa que todo objeto dejado caer al suelo, desde aquella altura, tardaba igual (en tiempo) que en proporción (peso) en llegar abajo.

b) Que su trayectoria era siempre constante, la misma, vertical. Esto contradecía a lo que Aristóteles defendía muchos siglos atrás. = Teoría de la Gravedad.

A causa de estas conclusiones, Galileo fue alejado de la universidad e incluso demandado por algun alumno de entonces.
En 1606 construye su primer termóstato, el primero de su índole en la historia de la ciéncia. Quiere conocer y comparar de manera objetiva los niveles de calor y del frío. Comenzará a estudiar el poder y la estructura de los imanes.

Tres años después, y tras conocer que un holandés había creado un telescopio, se puso a crear el suyo propio. Los cristales que utiliza aumenta seis veces al holandes y le da otra perspectiva que ayude a descubrir más de la Vía Láctea.

Poco después del primer telescopio, Galileo decide crear otro, mejor aún y lo aumenta con objetivos que alcanzan 8 o 9 veces más que el primero; lo presentará ante el Senado de Venecia.

En 1610 ya contaba con más 30 telescopios, pero ninguno le llegó a sastifacer del todo. También crea el primer microscopio. En 1611 entra en la Academia dei Lincei, la primera sociedad científico del momento.

En 1615 es denunciado por la Inquisición. Debió presentarse ante El Tribunal en más de una ocasión para defender sus opiniones y estudios y alguna vez se retractó.
En 1638 se quedó ciego, pero seguirá trabajando, por aquel entonces decide trasladarse a vivir a su casa cercana al mar de San Giorgio y sus discípulos le acompañan.
Muere en su casa de San Giorgio (Arcetri-Toscana) el 8 de enero de 1642; su cuerpo fue enterrado en la iglesia de la Santa Croce. Su sepultura fue creada para albergar sus restos, casi cien años después, ya que data de la fecha de 13 de marzo de 1736.
Aunque actualmente se le quiera honrar de muy diversas maneras, en su día tuvo que enfrentarse a la Inquisición y a la Iglesia por sus avances y progresos en el mundo científico. Italia quiere crear un telescopio idéntico al que utilizó por primera vez por Galileo, así como recrear sus estudios.

Incluso, un grupo de investigadores históricos desean que la Santa Croce de Florencia les permita entrar al mausoleo del científico para poder estudiar sus restos y poder aclarar el motivo de su muerte y el grado de visión que tuvo antes de morir, aunque se sabe que era completamente ciego, quieren diagnosticar su enfermedad ocular. Por otro lado, la Iglesia de Santa Croce no ha permitido que abran la tumba de Galileo y según últimas noticias relacionadas con este tema, ni piensan cambiar de aptitud.
Para celebrar el Año Astronómico dedicado a Galileo, Phistoria recomienda una visita a algún observatorio para participar en alguna actividad relacionada con el científico o simplemente, ver la luna o algún planeta de la Galaxia.

OBRAS DE GALILEO GALILEI:

-1610 Sidereus Nuncius (El Mensajero de los Astros)

-1623 Il Saggiatore (El Ensayador)

-1630 Discorsi. (Discursos o El diálogo)
Cerramos este artículo con unas palabras de Galileo Galilei, recogidas en su obra: “Il Saggiatore”:

“La filosofia è scritta in questo grandissimo libro che continuamente ci sta aperto innanzi a gli occhi (io dico l'universo), ma non si può intendere se premia non s'impara a intender la lingua, e conoscer i caratteri, en' quali è scritto. Egli è scritto in lingua matematica, e i caratteri son triangoli, cerchi, de altre figure geometriche, senza i quali mezi è impossibile a interderne umanamente parola; senza questi è un aggirarsi vanamente per un oscuro laberinto”.
“La filosofia està escrita en este grandioso libro que continuamente se está abriendo ante los ojos (yo digo el universo), pero no se puede dar significado si antes no aprendes el significado de la lengua, y conocer los carácteres en cuales están escritos. Ello está escrito en lengua matemática y los carácteres son triángulos próximos a otras figuras geométricas, sin las cuales es imposible de entenderme (humanamente) ni una palabra; sin estos es inútil circundar por un oscuro laberinto”.