Así duerme la hermana de mi novia. ¡Mas fotos!

Así duerme la hermana de mi novia. ¡Mas fotos!
Así duerme la hermana de mi novia. ¡Mas fotos!

Borges escribió este prólogo para la biblioteca de Federico Vogelius


Jorge Luis Borges, considerado “un hombre de derecha”, había prologado una biblioteca literaria que iba a editar Federico Vogelius, fundador de la revista Crisis, (clausurada en 1976 durante la dictadura militar y reeditada 1986 en tiempos de Alfonsín) considerada “un bastión de la izquierda” y que dirigía en los 70 Eduardo Galeano.
El citado texto se publicó en el último número Crisis (53) en el mes de abril de 1987 un año después de la muerte de Vogelius ocurrida en Londres el 11 de abril de 1986.
Borges-Vogelius: dos polos (aparentemente) opuestos para la sociedad argentina pero vinculados durante 30 años sin que casi nadie pudiera suponerlo.

Se trancribe el prólogo de Borges:
“Mi ya larga amistad con el señor Federico Vogelius data de mil novecientos cincuenta y tantos. Es uno de los buenos hábitos de mi vida. Nos presentó un muy querible amigo que se llamaba, como cierta isla famosa, Juan Fernández. El hecho sucedió en la pequeña y casi secreta librería de Kainz, uno de tantos alemanes a quienes les fue recordado, no sin violencia, que eran también judíos, y por consiguiente, culpables. Las cámaras letales los aguardaban. Kainz pudo hallar asilo en esta lejana ciudad. Yo había urdido por aquellos años, un cuento demasiado famoso, Hombre de la esquina rosada. Muy generosamente, Federico Vogelius usó ese texto para una cuidada plaquett que ilustró Héctor Basaldúa. Víctor Hugo declaró que una biblioteca es un acto de fe. Esta, cuyo dilatado catálogo tengo el honor de prologar, será el indispensable instrumento de los historiadores de nuestra América. Tan pródiga de duros destinos, de aniversarios clamorosos y de inútiles guerras. Pódiga también de inusitados versos que renovaron, a partir de Ruben Darío, Jaimes Freyre y de Lugones, la literatura castellana. Vogelius profesa el amor del libro, esa bella y curiosa forma que los hombres han agregado a las otras del universo.”

Historias y controversias
Como en muchos casos de las infundadas identificaciones de un intelectual de tal o cual ideología política reaparecen pruebas con el tiempo para demostrar, o sugerir, lo opuesto a lo que se supuso durante años.
Jorge Luis Borges fue (y sigue siendo) en ese sentido, el arquetipo de esas confusas suposiciones populares. Escribió versos y loas a la revolución rusa en 1917, integró Forja en el 30, se autodeclaró anti-peronista en los 40 y siendo candidato al Nobel en 1976, visitó dictadores: en mayo, a Videla en la Casa Rosada, y en septiembre a Pinochet en Chile, aceptando ingenuamente sus invitaciones. Sin embargo poco tiempo después, en 1980, firmó la primera solicitada de las Madres de Plaza de Mayo por los desaparecidos; criticó la guerra de Malvinas en el 82 y como si no bastara viene este prólogo a sumarse al “prontuario”.